Hasta cuando el teletrabajo. Volver de la mejor manera

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El confinamiento supuso un gran impacto emocional para todos los que hemos tenido que vivir esta pandemia del coronavirus. Lo cierto es que volver al trabajo debe ser de la mejor manera, sino la vuelta a la normalidad puede causarnos ocasionarnos algunos trastornos psicológicos. Según expertos en psicología se advierte que se pueden dar algunos problemas psicológicos en la vuelta a la normalidad en el trabajo.

Aún existiendo el esfuerzo para asegurar la higiene, la distancia y las medidas de seguridad en todos los espacios laborales, aparece el miedo. Y es que trasladarse hasta el lugar de trabajo puede requerir viajar en metro, compartir ascensor, trabajar en pocos metros cuadrados y eso puede despertar temores e, incluso, ansiedad. Es más, pueden también aparecer fobias que antes no teníamos. ¿Qué podemos hacer para gestionarlo? Acto seguido detallamos algunas claves: 

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Recomendaciones para afrontar la vuelta a la oficina 

Nos podemos encontrar que la vuelta al trabajo pueda ser vivida como algo positivo, algo que habíamos perdido debido a la crisis sanitaria y que ahora se puede recuperar, pero, también, se puede ocasionar ansiedad por la anticipación de problemas, así como inseguridad o incertidumbre por cómo afrontarlo. Para estos últimos, adaptarse a esa nueva rutina puede ser más complicado

No te anticipes

Intenta parar y reflexionar esos sentimientos y pensamientos negativos que puedas estar teniendo. Esto puede ser complicado, pero, ahora que todavía quizás no has hecho el ejercicio de volver a trabajar, vendrá bien recordar que normalmente es peor lo que anticipamos pensando y pensando a lo que posteriormente es la realidad.

Planifíca esa vuelta

Si tus horarios se ven trastocados, tendrás que cambiarlos para asumir esa vuelta, seguramente es mejor realizar esa vuelta de manera progresiva para adaptarse poco a poco a esas nuevas horas, algo sencillo, pero que puede liberar algunos pensamientos negativos.

Sigue la información, pero lo justo

Hay que informarse, pero no exceso, eso ayudará a ajustar nuestros pensamientos a la realidad de la situación y que no se desordenen de nuevo. Siempre es ideal poder conocer las medidas de seguridad e higiene que tendremos que llevar a cabo en el lugar de trabajo y también, en caso de tener que coger transporte, cuáles serán las medidas que tendremos que seguir cuando viajamos. No te quedes con dudas en este sentido, al conocerlo de antemano, serás capaz de ajustar de forma mucho más sencilla tus pensamientos a la situación real y no dejarte llevar por ideas negativas que no tengan una base real.

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Queda con los compañeros

Que necesario es reír!! sobretodo con aquellos y aquellas que pasas buenos momentos o con los que trabajas de forma más cómoda. Pensar en tareas habituales que hacemos en el lugar de trabajo o en nuestros compañeros y añadir elementos y pensamientos positivos también nos va aportar elementos positivos para afrontar nuestra vuelta.

Ejercicios de relajación

En los momentos de mayor negatividad o desánimo, practicar ejercicios de relajación y actividades gratificantes nos ayuda a recuperar la estabilidad emocional y, a otra cosa muy importante, parar ese círculo vicioso de pensamientos negativos que nos rondan por la cabeza más de lo que necesitamos.

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Vuelta progresiva 

Siempre que sea posible, la vuelta debe realizarse de forma gradual, es lo más aconsejable. “Los profesionales en psicología siempre tratan de trabajar con el acercamiento gradual hacia el objetivo definitivo. Así se manejan las reacciones emocionales, el miedo o la ansiedad y se consigue que se puedan ir trabajando poco a poco para evitar que se produzca un desborde de sentimientos que pueda activar bloqueos o reacciones de aversión a la situación, por lo que adoptar un enfoque gradual para la vuelta resulta una propuesta muy recomendable”, recordad, siempre en la medida de lo posible. En caso de no ser así se deberemos trabajar los ritmos diarios para no caer en actitudes negativas.

La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre.

Albert Einstein

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