Viajecocheninos

Como sobrevivir a un viaje en coche con niños

Publicado por

Mamá, papá tengo hambre! ¿Queda mucho? ¡Tengo pipi! Hacer un viaje largo con los pequeños de la casa puede convertirse fácilmente en una odisea. Aquí os dejamos algunas actividades y juegos para el coche que os convertirán el trayecto en una experiencia más agradable.

No hay mejor placer que el de viajar en familia, y más con los más pequeños de la casa, y más ahora después de todas las restricciones que acabamos de pasar tras con la crisis sanitaria del Covid-19. Lo real es que en un viaje en coche con niños las frases más comunes se repiten una y otra vez: ¡Tengo hambre! ¿Cuánto falta? ¡Tengo que ir al baño! ¿Jugamos a algo?… Detalles que pueden convertir un viaje largo con los niños en un infierno. Y que mejor que unos consejos para que finalmente el trayecto resulte una experiencia agradable y no lo contrario. Y es que si los niños están satisfechos y entretenidos, tú también lo estarás y de un «¿cuánto queda?» pasarán a un «¿ya hemos llegado?». 

Mejor bien preparado…

Primero hay que comprobar que todos los elementos del coche están perfectos para el trayecto. Los padres también deberían planificar la ruta a la perfección. No es recomendable conducir más de 500 kilómetros al día. Durante ese recorrido es posible mantener entretenidos a los niños sin llegar a arrepentirse de haber salido de viaje. Las áreas de descanso con zona de juegos también acostumbran a ser un lugar de parada obligatoria.

Hay que vigilar…

Intenta evitar salir con el coche al inicio o al final de las vacaciones. Los atascos son horribles, y con niños aburridos en el asiento trasero pueden llegar a ser una verdadera prueba de paciencia. Es preferible pasar primero un día de vacaciones tranquilos antes que pillar todos los atascos.
 
Salir antes, llegar antes

A ser posible, deberías salir ya antes del amanecer. Los niños están todavía cansados y van medio dormidos y tranquilos durante los primeros kilómetros, mientras que los padres pueden avanzar rápido por las carreteras todavía vacías. Es una situación genial. Con los más pequeños es aconsejable aprovechar también la hora de la siesta.

Niños de viaje en coche

El picoteo para emergencias…

Con el hambre José juega… Ademas llega el mal humor. Esto le ocurre al 99 % de los niños. Por suerte, se puede sobornar fácilmente a los niños con comida. No basta con planear descansos para comer en el momento adecuado, sino que también debemos preparar siempre algo para picar. Lo ideal sería una buena cantidad de fruta y verdura picada, mucho más saludable, pero no te olvides de echar patatas, galletas y golosinas para los momentos críticos.


Relacionado: Porque algunos niños provocan siempre a sus hermanos…


Paradita para el «pipito»…

En tus paradas al lio, obligatorio que los niños vayan al servicio, mándalos allí directamente. Para mayor seguridad, echar ropa de repuesto en una bolsa accesible para los viajes largos en coche, al igual que hacen en las excursiones. Esto también puede ser muy útil cuando hace mucho calor o frío.

El coche, espacio de juego…

Los niños están más tranquilos cuando ellos por si solos consiguen entretenerse. El equipamiento básico… papel, bolígrafo (no rotuladores, ¡piensa en el cuero si llevas!), libros para pintar y con ilustraciones y algunos juguetes para el coche. Si el ambiente se va diluyendo, habrá que pensar en algo rápido: canciones, cuentos y juegos para el coche.

Cuando nada funciona, la tablet es tu salvación…

Suerte de este invento para estos momentos, hay que reconocerlo. Llega un momento en el que la mayoría de los padres echa mano de estos aparatos y tampoco pasa nada. Muchas apps para familias ofrecen películas, series o audiolibros directamente en el coche (consejo: los audiolibros pueden durar horas!) Eso sí, ya sabemos que nunca conviene abusar de las tecnologías sino se nos pueden poner en contra.

Y así sin darnos cuenta prácticamente al vernos tan bien entretenidos, ya estamos en nuestro destino. Buen viaje familias!

Los viajes en los jóvenes son parte de la educación; en los mayores es parte de la experiencia

FRANCIS BACON – Célebre Filósofo y político inglés

Deja un comentario