Teletrabajo, te ayudamos a evitar un posible hackeo

Teletrabajo, te ayudamos a evitar un posible hackeo

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Las oficinas se han trasladado a los hogares y infinidad de empresas se han encontrado que no estaban preparadas para el teletrabajo. La pandemia del coronavirus ha forzado a esta situación sin precedentes y muchos trabajadores tienen que sacar adelante sus labores diarias desde casa, con los riesgos que esto conlleva a nivel de ciberseguridad.

Varias empresas han alertado de un aumento notable de intentos de ataque dirigidos a los sistemas remotos y a los dispositivos conectados en el primer trimestre de 2020, datos detectados una vez comparados con el mismo primer trimestre que el año anterior.

Los hackers han estado empleando técnicas conocidas y ataques a puntos de entrada comunes para acceder a las redes y dispositivos domésticos de los usuarios. Desde el agotamiento de contraseñas predeterminadas y la revisión de vulnerabilidades no parcheadas, hasta la búsqueda de puertos y servicios abiertos y la instalación de puertas traseras, estos agentes maliciosos han aumentado notablemente sus despliegues en los últimos cuatro meses.

Nos advierten de que el uso de redes y dispositivos domésticos para teletrabajar hace que las empresas sean más vulnerables a los ataques y, para revertir esta situación, nos detallan que hay síntomas reveladores que los empleados de perfil no técnicos pueden comprobar para determinar si sus dispositivos han sido hackeados o infectados con ‘malware’.

EL USO DE DATOS, LA BATERÍA NOS PUEDEN DAR PISTAS

Algunos ataques son prácticamente imperceptibles para un usuario medio. Sin embargo, otros dejan un rastro que puede ayudar a detectarlos. Estas señales comunes de infección e intrusión de ‘malware’ serían un rendimiento más lento del terminal, el agotamiento de la batería o un mayor consumo de datos, entre otras.

Los expertos indican que los síntomas de hackeo en un ordenador de sobremesa o portátil pueden ser un rendimiento por debajo de lo habitual; la bajada de calidad o un funcionamiento incorrecto de las páginas webs que se visitan frecuentemente; el bloqueo de un mayor número de ‘emails’ de ‘spam’; el aumento de la actividad de la Red; o el envío de correos desconocidos a los contactos.

Teletrabajo, te ayudamos a evitar un posible hackeo

En el caso de los ‘smartphones’ o las tabletas, las pistas son las siguientes: un agotamiento más rápido de la batería; presencia de apps que el usuario no ha instalado; aumento de los pop-ups; incremento del consumo de datos;*interrupciones del servicio (como la imposibilidad de hacer llamadas telefónicas o enviar o recibir mensajes); o los cambios en las funciones habituales (como un encendido y apagado inesperado), entre otras.

Otro de los principales puntos de acceso de los cibercriminales son los dispositivos conectados (Internet of Things), que cada vez tienen más presencia en los hogares de los españoles. En este sentido, además del agotamiento de la batería y el aumento de la actividad de Red, los expertos recomiendan a los usuarios vigilar si los dispositivos se activan cuando no lo solicitan o si dejan de sincronizarse correctamente o se reinician de forma inesperada.

BUENAS PRÁCTICAS PARA EVITAR EL SER HACKEADOS

Los hackers cambian o mejoran sus técnicas para infectar y atacar a una creciente variedad de dispositivos móviles e inteligentes. Por ello, además de detectar posibles síntomas que alertan del hackeo, existen una serie de consejos para evitar que estos ataques se produzcan y puedan comprometer los datos personales de los usuarios o de las empresas para que las trabajan.

Recomiendan…

  • Cambiar todas las contraseñas predeterminadas y la configuración del router y los endpoints, así como evitar conectarse a WiFi públicas o no seguras.
  • Además, para teletrabajar de forma segura, instan a usar una red privada virtual (VPN) al conectarse a los servidores y páginas internas de la compañía.

En cuanto al teléfono móvil…

  • Recomiendan mantener tanto el sistema operativo como las aplicaciones actualizadas y recurrir a marketplaces legítimos para descargarlas.
  • Animan a desactivar el Bluetooth cuando no se utiliza y borrar todas las apps desconocidas. En el caso de detectar que el teléfono está comprometido es importante informar a amigos y familiares para que ignoren mensajes sospechosos.
  • Como último recurso, hacer una copia de seguridad de los datos importantes y restaurar el dispositivo.

Actualmente, se siguen supervisando todos los ataques y rutinas maliciosas relacionadas con Covid-19 que pueden comprometer tanto a las empresas como a los dispositivos. Por ello, también se recomienda la protección multicapa para evitar que los usuarios accedan a dominios maliciosos que puedan proporcionar malware. El teletrabajo ha llegado para quedarse y las empresas van a tener que adaptarse a marchas forzadas a esta nueva realidad, siempre teniendo especial atención a las cuestiones relacionadas con su ciberseguridad

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