Teletrabajo

Cómo ser eficiente durante el teletrabajo

Publicado por

¿Qué es más productivo, el trabajo en la oficina o ser eficiente con el teletrabajo? El contacto social con los compañeros es, por lo general, beneficioso, pero también es una causa de distracción.

Las ventajas del teletrabajo parecen evidentes, pero tenemos que asumir una serie de compromisos para que la actividad sea realmente productiva.

Empieza pronto

En el trabajo en la oficina, es fácil espabilarse durante el trayecto y estar preparado para currar al llegar a tu destino. En casa, se hace más complicado estar completamente listo para saltar de la cama al ordenador.

Es importante tener una lista de tareas preparadas para cuando comiences tu jornada. Esto te permitirá progresar gradualmente a lo largo del día.


También te puede interesar: Openings de las series entrañables de los 80


Como si fueses a ir a la oficina

Prepárate el día antes de la misma forma que si fueras a ir a la oficina. La asociación mental entre el trabajo y la oficina permanecerá aunque tu jornada sea de teletrabajo.

Ponte la alarma, toma café y lleva una ropa adecuada. Ten configurado tu navegador de Internet en el mismo modo que en la oficina.

Organiza tu día como en la oficina

Cumple con tu programa de trabajo, organízate bien tus tareas y horarios. Crea eventos personales y recordatorios para actuar. Esto evitará que pierdas el enfoque de trabajo.

Elige un espacio de trabajo dedicado

En vez de usar tu habitación o tu sofá, espacios que se identifican con el tiempo libre, busca una habitación específica de tu casa al trabajo.

Evita el uso de las redes sociales

La facilidad de acceso y navegación de las redes sociales puede ir en contra de tu productividad. Desactiva los accesos directos de tu navegador y cierra las sesiones de tus cuentas. Puedes incluso trabajar en “modo incógnito” para que el acceso a tus redes sea menos directo.

FOTO PROPIEDAD DE PEXELS.COM

Comprométete a hacer más

Ponte metas altas en tus tareas. Aun cuando no termines toda la lista de actividades que tenías previstas, acabarás haciendo más que si tus objetivos no fueran tan ambiciosos.

Trabaja cuando seas más productivo

Es imposible ser completamente productivo a lo largo del día. Es aconsejable reservar las tareas más díficiles para tu momento más productivo del día. Para tus períodos de mayor lentitud, es mejor guardar las tareas más sencillas.

Sólo una distracción

Cuanto más ocupado estés, más harás. En casa, es posible que decaiga tu nivel de actividad. Las distracciones pueden acechar, es conveniente fijarse en tan solo una distracción para poder mantener bien elevada la capacidad de trabajo y evitar sufrir muchos despistes.


También te puede interesar: Sacarse carnets, así son con la nueva normalidad


Planifica con anticipación tus tareas

Perderás mucho tiempo si empiezas el día pensando en qué vas a hacer. Has de planificar tu lista de tareas con anticipación.

Es importante estar abiertos a hacer cambios en la agenda, igual que comprometerse con una agenda que describa cada tarea antes de comenzar.

Utiliza la tecnología para mantenerte conectado

No debes estar desconectado de lo que sucede en tu oficina. Las herramientas de mensajería y videoconferencia te ayudaran a no perder la comunicación con tus compañeros.

Música para acompañar tus tareas

Puedes usar música que coincida con el ritmo del proyecto en el que estás trabajando. Probablemente, la música instrumental te ayude a concentrarte más.

Tu lavadora es un temporizador

Si programas tus tareas de teletrabajo con un tiempo de ejecución determinado, lavar la ropa puede ayudarte a controlar el tiempo. Usa el temporizador de la lavadora para saber cuanto tiempo estás empleando en una actividad y poder cumplir los plazos.

Respeto durante tu tiempo

Si tienes compañía en tu casa o espacio de teletrabajo, debes dejar claro que respeten tu espacio y tiempo de actividad.

Haz tus descansos

Tan fácil es distraerse en el teletrabajo como evitar descansar. El hecho de estar trabajando en casa no debe ser impedimento para tomarte un tiempo de descanso.

Eso sí, no te líes viendo YouTube u otras páginas de Internet. Sal de tu ordenador y pasea un rato fuera o comparte tiempo con otras personas de casa.

Interactúa con otras personas

Debes interactuar con otras personas durante el día, incluso si no son compañeros de trabajo. Es aconsejable ver otras caras cuando la mayor parte del tiempo de tu actividad es en solitario.

Prepara la comida la noche anterior

No caigas en la tentación de pasar el tiempo de teletrabajo preparando algo para comer y estar picando constantemente.

FOTO PROPIEDAD DE PEXELS.COM

Usa el tiempo de la noche anterior para preparar algo que puedas comer durante la jornada de teletrabajo.

Escoge una hora de finalización

Trabajar desde casa puede acabar siendo una actividad demasiado absorbente que incluso te haga extender en exceso el tiempo. Ponte una hora al final del día que señale que tu jornada laboral acaba.

Mantén el televisor encendido en un segundo plano

Tener la tele encendida a un volumen bajo puede ser un buen truco para mantener la productividad.

LA ÚNICA FORMA DE HACER UN GRAN TRABAJO, ES AMAR LO QUE HACES.

STEVE JOBS

Deja un comentario