Rucula_que_beneficios_nos_aporta

Rúcula, descubre sus beneficios

Publicado por

La rúcula se ha consumido como verdura en el Mediterráneo desde la época romana, cuando se consideraba un afrodisíaco. Sin embargo, tradicionalmente se ha recolectado salvaje y no se ha cultivado a gran escala; tampoco se ha sometido a investigación científica hasta los años 1990. Actualmente se cultiva en varios lugares, especialmente en Véneto, estando disponible en diferentes partes del mundo. Su consumo nos genera beneficios como:

Ayuda a perder peso

Posee muchos nutrientes con pocas calorías. Su ingesta nos ayuda a una mejor digestión; gracias a su alto contenido en fibra promueve el tránsito intestinal y también nos provoca sensación de saciedad, por lo que es una herramienta perfecta para el control de peso gracias a unos componentes muy saludables. No en vano la rúcula se encuentra entre los 20 mejores alimentos en el Índice ANDI (Indice de Densidad Nutricional).

Previene la osteoporosis

A pesar de ser una de las crucíferas menos reconocidas proporciona muchos de los beneficios que las verduras más conocidas y nutritivas como el brócoli o las coles de Bruselas. Ya se ha puesto de manifiesto que la baja ingesta de vitamina K ha sido asociada con un mayor riesgo de fractura ósea y la rúcula también contribuye a aportar nuestra dosis necesaria de calcio diario.

Ayuda a gestionar la diabetes

Las verduras de hoja verde contienen un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico que reduce los niveles de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes. Estudios internacionales sobre ácido alfa-lipoico también han demostrado disminuciones en la neuropatía periférica o neuropatía autonómica en las personas diabéticas.

Previene el cáncer

Estudios recientes han sugerido que los compuestos que contienen azufre (es decir, de sulforafano) que dan a las verduras crucíferas ese sabor un poco amargo son también los que les aportan su poder para combatir el cáncer (tanto de esófago, próstata, páncreas o melanoma). Y es que este compuesto puede inhibir la enzima histona desacetilasa (HDAC), involucrada en la progresión de las células cancerosas. Aparte de la rúcula, el brócoli, la coliflor, los nabos o las coles también poseen estas propiedades.

De acuerdo con la Base de Datos de Nutrientes de Estados Unidos, la USDA, unos 40 gramos de rúcula tienen aproximadamente 10 calorías con: 1 gramo de proteína, 0,3 gramos de grasa y 1.5 gramos de carbohidratos (incluyendo 0,6 gramos de fibra y 0,8 gramos de azúcar). Así, tomar 40 gramos de rúcula al día nos proporcionarán el 20% de la vitamina A, más del 50% de la vitamina K y el 8% de vitamina C, ácido fólico y calcio que necesitamos en un día.

Deja un comentario