Porque madre no hay más que una

Porque madre no hay más que una

Publicado por

El día de la madre de España se celebra el primer domingo de mayo desde 1965, aunque nunca se ha declarado oficialmente y tiene un carácter principalmente comercial y popular.

En 1925 el funcionario de correos y poeta valenciano Julio Menéndez García publicó un Himno a la Madre en un folleto en el que proponía la celebración del Día de la Madre en todos los países de habla hispana. Nunca se produce la declaración oficial, pero en esa época la iniciativa se adopta a nivel local en distintas fechas; así, por ejemplo, en Madrid se celebra un Día de la Madre el 4 de octubre de 1926,​ en Granollers se celebra el 6 de mayo.​

Sin embargo, el Día de la Madre no se celebra en la misma fecha en todos los países y, desde luego, no siempre ha tenido el mismo sentido a lo largo de la historia. Los primeros orígenes de esta celebración se remontan al Antiguo Egipto, donde la diosa Isis, conocida como ‘Gran diosa madre’, entre otros muchos títulos, era objeto de culto y homenaje con tintes simbólicos y mitológicos por parte de su civilización.

Algo parecido sucedió en la Antigua Grecia con la diosa de la mitología griega Rea,madre de los dioses del Olimpo; y durante el Imperio Romano, donde se rendía culto a la diosa Cibeles, diosa Madre, en su templo con ofrendas florales durante tres días.

El catolicismo en Europa comenzó a honrar a la virgen María, madre de Jesús de Nazaret, aunque no fue hasta el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pío IX definiera esta celebración con la Inmaculada Concepción. No dejemos de celebrar su día cómo se festejó el Día del Padre: desde casa, con videollamadas y mucha imaginación.

«Las madres son como pegamento. Incluso cuando no las ves, siguen sosteniendo a la familia.»

Gracias por ser madres.

Las autoridades siguen recomendando no visitar a las personas mayores salvo que sean dependientes para evitar el riesgo de contagio y, por consiguiente, la posibilidad de poner en peligro a nuestros padres y madres.

Hoy ha llegado ese ‘Día de la madre’ y la gran mayoría lo pasamos alejados de ellas. Así que, nunca es tarde para que sepan que nos acordamos de ellas. Por ello, os dejamos varias propuestas que podemos hacerles llegar directamente a su casa.

Deja un comentario