Pides comida a domicilio? Así debes actuar en tiempos de covid-19

Pides comida a domicilio? Así debes actuar en tiempos de covid-19

Publicado por

La mayoría de apps para pedir comida han establecido un protocolo de medidas de higiene y seguridad. Una de las medidas que todas ellas tienen en común es el pago con tarjeta vía online. Con las propinas para los riders deberías hacer lo mismo. 

Aunque los esperes en la puerta para darle la propina en mano y en efectivo, sin intermediarios, no es de la mejor opciones. El uso de dinero en efectivo no está prohibido, pero la OMS alertó que este podía estar propagando nuestro querido amigo coronavirus. 

El dinero no para de ir de mano en mano y puede retener todo tipo de bacterias y virus, según menciona la organización. Lávate inmediatamente las manos después de tocarlo, y si puedes evita dar la propina en efectivo, todas las apps tienen la opción de añadirlo con el pedido o en tu valoración final. 


Si conlleva contacto, debes usar guantes de látex cuando vayas a recoger la comida.  La principal medida de prevención de contagio de COVID-19 es el distanciamiento social, al menos mientras perduren los brotes del virus. Debes evitar cualquier contacto con cualquier persona que no sea de tu casa. Protégete a ti y al rider.


Para asegurarte que cumplirás con las medidas de higiene y seguridad, indica en la orden del pedido cómo y dónde quieres que lo dejen. Así evitarás que en el momento de la entrega tengas que hablarle al repartidor o no sepas cómo actuar si te lo quiere dar en mano. 

Guantes látex
Más vale prevenir que curar

Inconscientemente es fácil tener el detalle o atención con el repartidor para recoger tu pedido y agradecerle nada más abrir la puerta. La mayoría de las aplicaciones y restaurantes que llevan comida a domicilio han preestablecido que las entregas han de ser sin contacto. 

El rider que te lleva la comida a casa debe dejar el paquete en la puerta de tu casa o donde le hayas indicado anteriormente en las órdenes del pedido. 

La medida os protege a ambos de contagiar el uno al otro sin querer.

En la misma línea que las directrices anteriores, hablarle a un repartidor cuando está entregándote la comida a menos de metro y medio de distancia y sin llevar mascarilla no es tampoco muy propio de tiempos del contagio. 


Distancia
Distancia mínima de seguridad

Primero porque los 2 metros de distanciamiento social son una de las principales recomendaciones para evitar contagios y, segundo, porque la principal vía de transmisión es a través de partículas que exhalas hablando, estornudando, tosiendo e incluso riéndote. 


Una de las primeras cosas que has de hacer cuando vayas a hacer un pedido es consultar las medidas preestablecidas por la aplicación o el restaurante que vaya a enviártelo. Muchas de ellas consisten, como hemos mencionado anteriormente, en el reparto sin contacto, el pago con tarjeta y las bolsas precintadas —esta última es un indicador de que la persona que te lo está entregando no ha tocado el envoltorio de tu comida.


Lavar las manos
Primordial mantener la higiene

Existe un riesgo muy bajo de propagación de los productos alimenticios o envases. Pero se recomienda que la comida sea trasladada a recipientes limpios y la persona que trate con ella se lave las manos antes y después de procesarla. 


Asimismo, las bolsas y envoltorios deberías tirarlos inmediatamente a la basura. Teniendo en cuenta que la mayoría de los pedidos vienen en bolsas de cartón, el virus puede sobrevivir en dicha superficie unas 24 horas, pero sobre el plástico, el patógeno aguantaría hasta 5 días.


Según las declaraciones anteriores y sobre todo si es la misma superficie sobre la que vas a comer, deberías limpiar la zona donde has depositado la bolsa del pedido. 

Estás son algunas de las recomendaciones que seguro que eres capaz de cumplir. Recuerda….toda precaución es buena!

Deja un comentario