Evitamosquitos

Evita los mosquitos antes de que te coman

Publicado por

Ahora que ya tenemos buen tiempo, es sinónimo en visitas de los mosquitos por todas partes del mundo mundial. ¿Qué tenemos que hacer para librarnos de ellos? El 20% de las personas son muy atractivas para los mosquitos y les pican con más asiduidad que al resto. La comunidad científica piensa que la genética puede ser la responsable hasta en un 85%, también influyen otras razones como los colores de la ropa (les atraen mas los colores oscuros), el grupo sanguíneo (la que más les gusta es el grupo 0), la cantidad de dióxido de carbono (a mas exhalaciones de CO2 más picaduras), tu metabolismo (algunos compuestos químicos del sudor los atraen), bacterias en tu piel o el embarazo (las mujeres embarazadas reciben más picotazos).


¿Pueden los mosquitos transmitir el coronavirus?

En la actual situación de pandemia, surge la duda de si el mosquito tigre o cualquier otra especie de mosquito puede transmitir entre personas el nuevo virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19. Los mosquitos son los vectores más importantes de virus transmitidos por artrópodos. Sin embargo, no cualquier virus puede infectar y ser transmitido por un mosquito. De la gran diversidad de virus que existen, los que pueden ser transmitidos por mosquitos, pertenecen a unas pocas familias y están muy especializados.  Por ejemplo, ningún virus de la familia Coronaviridae, a la que pertenece el SARS-CoV-2, ha sido nunca identificado como virus transmitido por insectos.


Sin embargo, no cualquier virus puede infectar y ser transmitido por un mosquito. De la gran diversidad de virus que existen, los que pueden ser transmitidos por mosquitos, pertenecen a unas pocas familias y están muy especializados.  Por ejemplo, ningún virus de la familia Coronaviridae, a la que pertenece el SARS-CoV-2, ha sido nunca identificado como virus transmitido por insectos.


Sus picaduras se pueden repeler hoy en día con multitud de productos como insecticidas, aerosoles, o con difusores eléctricos con componentes químicos, muchos de ellos son muy contaminantes, además de soluciones bastante efectivas y duraderas como las mosquiteras correderas para puertas o ventanas. Nosotros te recomendamos, estos remedios caseros para intentar que estos bichos se mantengan alejados de nosotros.

El limón y clavo

Remedio casero de toda la vida, es uno de los más efectivos. Prueba a colocar medio limón con unos cuantos clavos de olor pinchados encima junto a la ventana de la habitación en la que vayas a dormir para olvidarte por completo de este insecto. También puedes realizar una infusión con ellos y  mezclarlo con un champú para bebés para aplicarte la pasta que obtengas por la piel.

Foto trucosdehogarcaseros

La trampa del «atrapa-mosquitos»

Otro remedio que funciona es el de la botella ‘atrapa-mosquitos’. En 20 centilitros de agua mezcla 50 gramos de azúcar y ponlo a calentar. Deja que se enfríe en una botella de plástico partida por la mitad, a la que le debes añadir la levadura espolvoreada y sin remover. Por último, introduce en el recipiente el cuello de la botella. En poco tiempo se comenzará a generar dióxido de carbono y el olor de la fermentación atraerá a los mosquitos que quedarán atrapados en ella.

El poder del ajo

¿Sabías que el azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas? Pela y corta varios dientes de ajo y échalos en un bol con un poco de agua. Deja macerar unas cuantas horas y después utiliza esta agua para rociar la casa, tendrás un nuevo ambientador en casa!

Las plantas repelen

Si quieres evitar que los mosquitos entren en casa, planta flores como la caléndula, los geranios, las petunias o la lavanda. También puedes recurrir a las plantas carnívoras si todo lo demás falla. No te asustes porque este tipo de plantas no comen carne humana,tal y como nos han enseñado las películas (por suerte!) pero por el contrario son la pesadilla de los mosquitos.

Foto pixabay.com

El olor de los aceites esenciales

Algunos de los aceites esenciales que se venden como ambientadores son unos de los remedios caseros más efectivos contra los mosquitos. Prueba a empapar unas bolas de algodón en estos aceites y colócalas en un tarro. También puedes echarte un par de gotas en el cuello o en el pijama para librarte de estos insectos a la hora de dormir. Algunos de los aceites esenciales más efectivos contra los mosquitos son el de eucalipto, limón, lavanda, almendras, citronela, romero o geranio.

Por si esto fuera poco, otras ayudas para repeler los mosquitos.

Todos estos recursos anteriores se pueden complementar con métodos preventivos que pueden hacer disminuir los mosquitos:

  • Evitar dejar vasos de agua o botellas abiertas, son un lugar propicio para criar larvas de mosquitos.
  • Los productos cosméticos demasiado perfumados atraen a los mosquitos.
  • Procurar no tener la luz encendida en la habitación donde vayamos a dormir.
  • Los mosquitos adoran perfumes dulces y las prendas de colores vivos.
  • Refuerza tu vitamina B. Las almendras o las lentejas crearán determinadas sustancias en tu cuerpo muy perjudiciales para los mosquitos.
  • Tomar levadura de cerveza (no te pases con ella!).
  • Comer ajo, cebolla y aceite de clavo. Estos olores no gustan a los mosquitos.
  • La basura es la principal fuente de alimento de las moscas. Para que la zona donde depositas los desperdicios sea más segura, utiliza forros para mantener limpio los contenedores. Vacíalos a medida que se llene y lávalos cuando notes que hay derrames.

Cómo calmar el horror de las picaduras.

Para calmar las picaduras de mosquitos podemos usar el té verde, que nos proporcionará buenos resultados. Cuando nos pique, podemos recurrir a bolsas de té usadas. Bastará con aplicarlo humedecido sobre la picadura durante unos minutos.

También podemos usar aloe vera o pepino, nos ayudará a calmar el dolor y a reducir el hinchazón. Si la picadura es demasiado molesta, puedes probar en aplicarte hielo y menta, seguro que te calma.

Además de estos remedios, también te ayudaría plantar en tu jardín, si es que lo tienes, o en tu terraza, alguna de estas plantas: Albahaca, Lavanda, Tomillo, Menta, Romero, Oregano, Hinojo, Eneldo, Caléndula, Crisantemo, Petunias, Narcisos o Geranios.

Los mosquitos mueren entre aplausos

Woody Allen

Deja un comentario