Empiezas a ser un Runner? Cosas que debes hacer y cosas que no..

Empiezas a ser Runner? Cosas que debes hacer y cosas que no..

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Pégale un vistazo a estos consejos para evitar cometer errores de principiantes.


Que debes hacer:

Siempre es bueno hacer una reflexión del porque empezar a correr

Tanto si lo haces por salud, para recaudar fondos para una organización o para honrar la memoria de alguien, el porqué te ayudará a mantener la dedicación. Y más, cuando el entusiasmo de empezar algo nuevo se empieza a desvanecer, tu porqué te ayudará a recordar la motivación, la razón que te hace levantarte temprano por la mañana y te anima a salir a correr después de un largo día de trabajo o de estar en casa. Te animará a salir de la monotonía de un día duro, te ayudará a superar la siguiente carrera y entonces recordarás por qué te encanta correr.

Recuerda la importancia de estirar

Es normal sentirse agarrotado y con dolor muscular cuando te estás adaptando a una nueva rutina. Estirar antes de ir a correr te calienta y te prepara. Estirar después te ayuda al proceso de recuperación, haciendo que los músculos vuelvan a su longitud habitual. A veces no te das cuenta de lo genial que te sientes, hasta que te tomas el tiempo de hacer tus estiramientos antes y después de entrenar. Hacer tus estiramientos te ayudará a estar en forma y a mejorar la flexibilidad.

Empiezas a ser un Runner? Cosas que debes hacer y cosas que no..

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Utiliza las zapatillas más adecuadas

Todos tenemos una forma de correr, pero es importante conocer tus zancadas. Si tienes un puente alto es probable que seas supinador, que significa que el pie tiende a inclinarse hacia afuera cuando aterriza en el suelo. Si tienes un puente normal, seguramente tendrás una zancada neutral, por lo que el pie acaba en el suelo de forma efectiva y eficiente. Si tienes los pies planos es probable que seas pronador, de forma que el puente se aplana cuando el pie toca el suelo, causando que el pie y el tobillo se inclinen hacia dentro. A continuación tienes un resumen del tipo de zapatilla recomendada para cada tipo de zancada.

  • Neutral: zapatillas con amortiguación neutral o zapatilla ligera de estabilidad
  • Pronador: zapatillas de control del movimiento o de estabilidad
  • Supinador: zapatillas con amortiguación neutral o con amortiguación ligera

Puedes grabarte para analizar la forma en que pisas o ir a una tienda especializada en running para que un experto analice tu zancada.


Qué debes evitar:

No tengas miedo de empezar con el plan de correr y caminar

Si eres nuevo, este deporte te puede resultar exigente, es posible que te cueste recuperar el aliento. Además, el impacto del running es un nuevo tipo de estrés para el cuerpo. Para alguna gente, es mejor empezar con una combinación de correr y caminar. Yo te sugiero que empieces con intervalos de correr y caminar con los que te sientas cómodo y vayas disminuyendo los intervalos de caminar y aumentando los de correr poco a poco. Mucha gente consigue pasar al running sin tomarse descansos para andar, pero si no lo consigues no pasa nada. Recuerda que estás haciendo esto por ti y seguir con tu plan será lo mejor para tu salud y para disfrutarlo.

No aumentes el ritmo y el volumen muy deprisa

Como runner principiante, es muy emocionante ver como baja el ritmo y aumenta la distancia. Batirás tus propios récords de tiempo más rápido y mayor distancia recorrida muy frecuentemente. Esto te producirá una satisfacción única y querrás batir récords una y otra vez. El riesgo está en que te acabes fatigando y sintiéndote exhausto si no te das tiempo suficiente para adaptarte. Aprenderás que hay momentos para darlo todo y también para recuperarse. El entrenamiento tiene que ser cíclico, tanto si eres profesional como principiante.

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No elimines otros ejercicios que ya estés realizando

El día tiene muchas horas, pero a veces cuesta hacer tiempo para todo. Hay muchas otras formas de ejercicio que se complementan entre ellas. El yoga, el spin, el pilates o el entrenamiento de fuerza para runners te aportan muchos beneficios tanto físicos como mentales. Si hay algo en particular que te gusta, inclúyelo en tu rutina porque seguro que te aporta el equilibrio que necesitas.

Empiezas a ser un Runner? Cosas que debes hacer y cosas que no..

No olvides tu descanso, es fundamental

El sueño es importante de muchas formas distintas. Debes descansar bien para que el sistema inmune trabaje bien, para regular las hormonas del apetito, para gestionar bien la inflamación y para mejorar tu rendimiento deportivo, ¡entre muchas otras! No es fácil encontrar un buen equilibrio, pero dormir y entrenar van de la mano y contribuyen a mejorar tu salud y tu bienestar en general.

Ya verás que con poco, te sentirás realizado y genial contigo!

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