Cuida tu corazón con estos alimentos

Cuida tu corazón con estos alimentos

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La alimentación es pieza clave en la prevención o recuperación de enfermedades cardiovasculares. Conoce el efecto positivo o negativo de determinados nutrientes para la salud de tu corazón.

Varios son los componentes que debemos elegir o evitar para cuidar nuestra salud cardiaca. Al hacer la compra no te olvides de incluir algunos de ellos en tu cesta.

El secreto

Grasas sanas y alimentos crudos. Los alimentos crudos deben constituir el 50%, junto con legumbres, cereales integrales y aceites vegetales de primera presión en frío.

Existen muchos alimentos buenos para la salud del corazón, pero estos son algunos de los más destacados.

1# Las Nueces, un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón. 

2# El Brócoli, su ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

3# El Chocolate negro, nos ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

4# Las Fresas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial. 

5# El Curry, la curcumina, un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias. 

6# El Té verde, una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

7# El Aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.

8# Salmón, ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales. 

9# Vino tinto, el etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis.

10. Las Legumbres, sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre.

11# El aguacate, es la única fruta fresca rica en ácidos grasos monoinsaturados, que reducen el colesterol malo LDL y aumentan el bueno HDL. También contiene potasio, fibra y vitaminas E y B6. 

12# El ajo y la cebolla, son auténticos tesoros para la salud cardiovascular: fluidifican la sangre, evitan la oxidación del colesterol y previenen la arteriosclerosis. Crudos son más efectivos.

13# La chirimoya, aporta glúcidos, vitaminas B que facilitan su combustión, y calcio, magnesio y potasio. Es ideal para quienes sufren insuficiencia cardiaca.

14# La Calabaza, el cociente entre sodio y potasio de la calabaza es uno de los más reducidos de todos los alimentos, lo que explica su acción beneficiosa sobre la hipertensión. Además es rica en betacarotenos (2 mg por 100 gramos), que protegen la pared de las arterias.

15# El Pomelo contiene gran cantidad de vitamina C (45.mg /100.g) y minerales beneficiosos para el corazón. Limpia la sangre y ejerce una acción antioxidante sobre las paredes de las arterias.

16# La Soja, la genisteína de la soja impide la formación de coágulos en las arterias y la agregación de las plaquetas. También reduce los niveles de colesterol y triglicéridos cuando sustituye en la dieta a las proteínas de origen animal.

17# La Uva es rica en fitoquímicos como el resveratrol –especialmente las semillas y la piel de la uva negra– que dilatan las arterias coronarias y mejoran la circulación de la sangre.

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