Brócoli y coliflor, que nos aportan?

Brócoli y coliflor, que nos aportan?

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Para muchos da igual porque, piensan, es la misma verdura pero con diferente color. Es verdad que ambas pertenecen a la familia de las crucíferas, tienen pocas calorías y muchos beneficios para la salud derivados, sobre todo, de su alto contenido en antioxidantes, fundamentalmente sulforafano –al que se le atribuye la propiedad de mejorar función cardiaca– e indol-3-carbinol, que son dos antioxidantes ricos en azufre.

El potencial anticanceroso de las crucíferas se ha explorado en múltiples estudios, como el publicado en ‘Pharmacological Research’, que después de una revisión exhaustiva de análisis epidemiológicos encontró que el 67% de estos (87 en este artículo) constataron una relación inversa entre el consumo de crucíferas y el riesgo de cáncer (pulmón, mama, colorrectal y próstata). O lo que es lo mismo: cuanto más hortalizas de estas se comen, menos posibilidades de padecer uno de esos tumores. Los autores piensan que ese efecto se debe a que el sulforafano mejora la eliminación de posibles carcinógenos del cuerpo y aumenta la formación de proteínas supresoras de tumores. El verde del brócoli revela mayor contenido en carotenoides (luteína y zeaxantina), beneficiosos para la vista, y vitamina K.

A partir de este punto se establecen ciertas diferencias que van más allá del color, que, por cierto, “está asociado a la composición de carotenoides que tienen”. El color verde implica que tiene mucha más vitamina K -una taza de brócoli crudo contiene el 77% de la cantidad diaria recomendada frente al 14% que se encuentra en la coliflor-, y del que también dependen los contenidos de luteína y zeasantina, unos carotenoides con propiedades beneficiosas para la vista.

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